Reflexión del poema Cierto y Falso
Olga Nolla presenta en su poema Cierto y falso la visión que tenía su madre sobre su vida y la forma en como percibía ella y su esposo a los americanos en la isla. Según el poema la madre vivía con una gran nostalgia y “con el deseo de acusar a los norteamericanos de habernos colonizado sicológicamente” y su padre por el contrario “pensaba que ellos eran la mejor gente del mundo”.
Este poema trata sobre como algunos puertorriqueños que tienen la visión de superioridad del hombre americano sobre los de su misma raza y cultura. La mayoría de las personas que poseen este pensamiento en el poema perteneciente a clase alta o media alta. Se podría decir que estas personas no tienen un buen conocimiento de su propia cultura para llegar a pensar de esta forma. La pregunta que deberíamos hacer es ¿Cómo pueden admirar y apreciar lo de otra cultura cuando no pueden apreciar la suya.
Otro punto importante de este poema es cómo la madre, a pesar de tener deseos reprimidos de acusar a estos hombres de colonizar mentalmente a su esposo y a otras personas, permanece en silencio. Se podría decir que fue por no causarle problemas a su esposo. En esta parte se ve el sacrificio de una mujer y madre por su familia.
No considero que esté mal admirar otras culturas, pero es importante también sacar los rasgos positivos de nuestra cultura como nuestros valores y creencias. Lo que podemos hacer es tomar de esas culturas esos aspectos que nos hagan mejores personas y adaptarlas a la nuestra.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario